martes, 24 de noviembre de 2015

secuencia 12

Secuencia didáctica 12. Desfragmentación. Liberar espacio en disco duro              
INTENCIONES INFORMATIVAS
COMPETENCIAS A DESARROLLAR:
Disciplinares o profesionales
·         Comprueba que el software del equipo de cómputo este actualizado
Genéricas
4. escucha, interpreta y emite mensajes pertinentes en distintos contextos mediante la utilización de medios, códigos y herramientas apropiados
·         Maneja las tecnologías de la información y la comunicación para obtener información y expresar ideas
5. desarrolla innovaciones y propone soluciones a problemas a partir de métodos establecidos
·         Sigue instrucciones y procedimientos de manera reflexiva, comprendiendo como cada uno de sus pasos contribuye al alcance de un objeto
De productividad y empleabilidad
Permite al técnico incorporarse al mundo  laboral, industrial, de oficina o desarrollar procesos productividad independientes, de acuerdo con sus intereses o las necesidades en su entorno social
Contenidos: Mantenimiento al equipo de computo
Facticos (saber)
Procedimentales(saber hacer)
Actitudinales(saber ser)
Sistema operativo
Internet
Normas de seguridad e higiene 
Software
Actividad  de diagnostico
Investigación del tema
Exposición de investigación
Realización de prácticas guiadas
Elaboración de reporte de mantenimiento de practica

Orden
Limpieza
Responsabilidad
Puntualidad
Honestidad
 respeto 
solidaridad
trabajo en equipo
Productos de aprendizaje
Notas en libretas, participación, cuestionario, lista de cotejo, mantenimiento preventivo y correctivo al equipo de cómputo, guía de observación


APERTURA:
Actividad 1. Realizar en encuadre grupal para presentar el submódulo, informar los contenidos del sumódulo, los resultados de aprendizaje, criterios de evaluación, competencias a desarrollar, evidencias y actitud esperadas.
Actividad 2. Realizar un resumen de manera individual, de los conocimientos  que se tengan sobre la importancia llevar acabo la desfragmentación del disco fijo, esto para la identificación y recuperación de saberes previos e forma individual.   (Tipo de evaluación: autoevaluación)
Herramientas y equipos necesarios para realizar las secuencias didácticas Anexo 3
Actividad 3. Contesta las siguientes preguntas:
A.   ¿En qué sección crees se lleve a cabo los pasos para desfragmentar el disco fijo de la computadora?
B.   ¿Cuánto tiempo consideras se tarde en desfragmentar una computara?
C.   ¿Cada cuanto crees que se lleve a cabo la desfragmentación?
D.   ¿Qué sucederá si nunca se desfragmenta un computadora?
Actividad 4. Dar lectura al siguiente texto  y subraya las ideas principales. (Tipo de evaluación: autoevaluación)
INTRODUCCION
Desfragmentador  de Windows es un programa incluido en Microsoft  windosws  diseñado para aumentar la velocidad de acceso al disco y, en ocasiones, aumentar la cantidad de espacio utilizable mediante la desfragmentación, es decir la reordenación de los archivos almacenados en un disco de manera que sus pedazos ocupen un espacio continuo. El objetivo es minimizar el tiempo de movimiento de los cabezales del disco y aumentar al máximo la velocidad de trasferencia.
El desfragmentar el disco fijo, depurar archivo, instalar antivirus, emplear cookies, emplear las utilerías del antivirus, son acciones que se llevan a cabo en el mantenimiento preventivo del software, las cuales servirían para mantener en buen estado la computadora
Un buen programa preventivo de mantenimiento incorpora un plan de apoyo integral, medidas para asegurar el sistema en contra de las cruzadas maliciosas, y da un paso para mantener aseo general de sistema
Por otro lado, el disco duro de nuestro ordenado está formado por una serie de pistas sectores a modo de trocitos de tarta, y cuando cargamos algo en  dicho es sistema operativo se va encargando de ir colocando los diversos bloques de datos de archivo cargado en los mencionados sectores, uno detrás de otro para que la cabeza lectora acceda a ellos de una forma fácil y rápida
Pero ocurre que con el paso del tiempo, estamos continuamente borrando programas, y cargando otros nuevos “copiamos y pegamos” archivos de un sitio a otro y en fin, estamos cambiando el contenido de esos sectores casi cada día; el resultado es que a la vuelta de un  tiempo empezamos a notar que nuestro ordenador ya no tiene “esa alegría” de antes y cada vez lo notamos algo más  lento
Y nos preguntamos ¿Qué le ocurre al pc?, y la respuesta será que tenemos el disco duro muy fragmentado, es decir, los programas y mil archivos que tenemos en el ya no estén todos ordenados como en el principio sino que hay bloques desperdiciados en muchas pistas y la cabeza lectora tiene que estar continuamente localizando esos bloques, lo que se nota por tanto en una ralentización de las lecturas de archivos y por tanto en repuesta más lenta a nuestras ordenes
La solución a esto la tiene el propio sistema operativo y está a tu disposición para poder usar cuando desees; el desfragmentar de disco que se encargara de localizar los diversos bloques en un mismo archivo y de volver a reunirlos y colocarlos en sectores uno a continuación del otro, en beneficio de la velocidad de procesamiento de datos y la rapidez del sistema
Herramientas del sistema-desfragmentar, para ordenar todos los archivos de los programas desde el principio del disco, sin dejar espacios libres. Esto eliminara esos espacios vacíos y dejara todo el espacio libre de manera conjunta, de modo que se pueda instalar nuevos programas con varios archivos
Evaluación de la apertura
·         Cada alumno realizara una coevaluacion  respecto al resumen de la importancia de llevar a cabo la desfragmentación  
·         Por medio de la coevaluacion, los alumnos deberán evaluarse el reporte y listado solicitado, a través del anexo 1
Desarrollo
Investigar en la web o en bibliografías la definición e importancia de llevar a cabo la desfragmentación y los pasos para llevar acabo. Presentar el reporten en la libreta
El docente a través de una presentación electrónica, explicara los pasos para llevar a cabo la desfragmentación del disco duro  
El docente plantea escenarios para que los alumnos practiquen como llevar a cabo una desfragmentación del disco fijo. (Tipo de evaluación: autoevaluación)
El alumno elaborara presentación electrónica de la actividad anterior apoyándose de imágenes.
Evaluación de desarrollo
La fase de desarrollo, se evaluara a través de la lista de cotejo del anexo 2
Cierre
El alumno contestara cuestionario en su libreta
A.   ¿Qué significa desfragmentar?
B.   ¿Qué otras acciones se pueden llevar a cabo en la sección de HERRAMIENTAS DEL SISTEMA?
C.   ¿Cuánto tardo en desfragmentar el disco duro?

D.   ¿Cada cuánto es necesario desfragmentar el disco   




No hay comentarios:

Publicar un comentario