Secuencia
didáctica 12. Desfragmentación. Liberar espacio en disco duro
INTENCIONES INFORMATIVAS
|
||||
COMPETENCIAS
A DESARROLLAR:
|
||||
Disciplinares o profesionales
|
·
Comprueba que el software del equipo de cómputo este actualizado
|
|||
Genéricas
|
4. escucha, interpreta y emite
mensajes pertinentes en distintos contextos mediante la utilización de
medios, códigos y herramientas apropiados
·
Maneja las tecnologías de la información y la comunicación
para obtener información y expresar ideas
5. desarrolla innovaciones y propone
soluciones a problemas a partir de métodos establecidos
·
Sigue instrucciones y procedimientos de manera
reflexiva, comprendiendo como cada uno de sus pasos contribuye al alcance de
un objeto
|
|||
De productividad y empleabilidad
|
Permite al técnico incorporarse al
mundo laboral, industrial, de oficina
o desarrollar procesos productividad independientes, de acuerdo con sus
intereses o las necesidades en su entorno social
|
|||
Contenidos:
Mantenimiento
al equipo de computo
|
||||
Facticos (saber)
|
Procedimentales(saber hacer)
|
Actitudinales(saber ser)
|
||
Sistema operativo
Internet
Normas de seguridad e higiene
Software
|
Actividad de diagnostico
Investigación del tema
Exposición de investigación
Realización de prácticas guiadas
Elaboración de reporte de
mantenimiento de practica
|
Orden
Limpieza
Responsabilidad
Puntualidad
Honestidad
respeto
solidaridad
trabajo en equipo
|
||
Productos
de aprendizaje
Notas en libretas, participación,
cuestionario, lista de cotejo, mantenimiento preventivo y correctivo al
equipo de cómputo, guía de observación
|
||||
APERTURA:
Actividad
1. Realizar
en encuadre grupal para presentar el submódulo, informar los contenidos del sumódulo,
los resultados de aprendizaje, criterios de evaluación, competencias a
desarrollar, evidencias y actitud esperadas.
Actividad
2. Realizar
un resumen de manera individual, de los conocimientos que se tengan sobre la importancia llevar
acabo la desfragmentación del disco fijo, esto para la identificación y recuperación
de saberes previos e forma individual. (Tipo
de evaluación: autoevaluación)
Herramientas y equipos
necesarios para realizar las secuencias didácticas Anexo 3
Actividad
3.
Contesta las siguientes preguntas:
A. ¿En qué
sección crees se lleve a cabo los pasos para desfragmentar el disco fijo de la
computadora?
B. ¿Cuánto
tiempo consideras se tarde en desfragmentar una computara?
C. ¿Cada
cuanto crees que se lleve a cabo la desfragmentación?
D. ¿Qué
sucederá si nunca se desfragmenta un computadora?
Actividad
4. Dar
lectura al siguiente texto y subraya las
ideas principales. (Tipo de evaluación: autoevaluación)
INTRODUCCION
Desfragmentador
de Windows es un programa incluido en Microsoft
windosws diseñado para aumentar la velocidad de acceso
al disco y, en ocasiones, aumentar la cantidad de espacio utilizable mediante
la desfragmentación, es decir la reordenación de los archivos almacenados en un
disco de manera que sus pedazos ocupen un espacio continuo. El objetivo es
minimizar el tiempo de movimiento de los cabezales del disco y aumentar al máximo
la velocidad de trasferencia.
El desfragmentar
el disco fijo, depurar archivo, instalar antivirus, emplear cookies, emplear
las utilerías del antivirus, son acciones que se llevan a cabo en el mantenimiento
preventivo del software, las cuales servirían para mantener en buen estado la
computadora
Un
buen programa preventivo de mantenimiento incorpora un plan de apoyo integral,
medidas para asegurar el sistema en contra de las cruzadas maliciosas, y da un
paso para mantener aseo general de sistema
Por otro
lado, el disco duro de nuestro ordenado está formado por una serie de pistas
sectores a modo de trocitos de tarta, y cuando cargamos algo en dicho es sistema operativo se va encargando
de ir colocando los diversos bloques de datos de archivo cargado en los
mencionados sectores, uno detrás de otro para que la cabeza lectora acceda a
ellos de una forma fácil y rápida
Pero
ocurre que con el paso del tiempo, estamos continuamente borrando programas, y
cargando otros nuevos “copiamos y pegamos” archivos de un sitio a otro y en fin,
estamos cambiando el contenido de esos sectores casi cada día; el resultado es
que a la vuelta de un tiempo empezamos a
notar que nuestro ordenador ya no tiene “esa alegría” de antes y cada vez lo
notamos algo más lento
Y nos
preguntamos ¿Qué le ocurre al pc?, y la respuesta será que tenemos el disco
duro muy fragmentado, es decir, los programas y mil archivos que tenemos en el
ya no estén todos ordenados como en el principio sino que hay bloques
desperdiciados en muchas pistas y la cabeza lectora tiene que estar
continuamente localizando esos bloques, lo que se nota por tanto en una ralentización
de las lecturas de archivos y por tanto en repuesta más lenta a nuestras
ordenes
La solución
a esto la tiene el propio sistema operativo y está a tu disposición para poder
usar cuando desees; el desfragmentar de
disco que se encargara de localizar los diversos bloques en un mismo
archivo y de volver a reunirlos y colocarlos en sectores uno a continuación del
otro, en beneficio de la velocidad de procesamiento de datos y la rapidez del
sistema
Herramientas
del sistema-desfragmentar, para ordenar todos los archivos de los programas
desde el principio del disco, sin dejar espacios libres. Esto eliminara esos espacios
vacíos y dejara todo el espacio libre de manera conjunta, de modo que se pueda
instalar nuevos programas con varios archivos
Evaluación de la apertura
·
Cada alumno realizara una coevaluacion respecto al resumen de la importancia de
llevar a cabo la desfragmentación
·
Por medio de la coevaluacion, los alumnos deberán
evaluarse el reporte y listado solicitado, a través del anexo 1
Desarrollo
Investigar
en la web o en bibliografías la definición e importancia de llevar a cabo la desfragmentación
y los pasos para llevar acabo. Presentar el reporten en la libreta
El docente
a través de una presentación electrónica, explicara los pasos para llevar a
cabo la desfragmentación del disco duro
El docente plantea escenarios
para que los alumnos practiquen como llevar a cabo una desfragmentación del
disco fijo. (Tipo de evaluación: autoevaluación)
El alumno elaborara presentación
electrónica de la actividad anterior apoyándose de imágenes.
Evaluación
de desarrollo
La fase de desarrollo, se
evaluara a través de la lista de cotejo
del anexo 2
Cierre
El alumno contestara cuestionario
en su libreta
A.
¿Qué significa desfragmentar?
B.
¿Qué otras acciones se pueden llevar a cabo
en la sección de HERRAMIENTAS DEL SISTEMA?
C.
¿Cuánto tardo en desfragmentar el disco duro?
No hay comentarios:
Publicar un comentario