martes, 24 de noviembre de 2015

practica 11

Secuencia 11. Liberar espacio en un disco
Intenciones informativas
Competencias a desarrollar:
Disciplinares o profesionales:
·         Comprueba que el software del equipo de cómputo este actualizado
Genéricas:
4. Escucha, interpreta y emite mensaje pertinentes en distintos contextos mediante la utilización de medios, códigos y herramientas apropiadas
·         Maneja las tecnologías de la información y la comunicación para obtener información y expresar ideas
5. Desarrolla innovaciones y propón soluciones a problemas a apartide métodos establecidos ç
·         Sigue instrucciones y procedimientos de manera reflexiva, comprendiendo como cada uno de sus pasos contribuye al alcance de un objetivo
De productividad y empleabilidad:
Permite al técnico incorporarse al mundo laboral, industrial, de oficina o desarrollar
Contenidos: Mantenimiento al equipo de computo
Facticos(saber)
Procedimentales (saber hacer)
Actitudinales(saber ser)
Sistema operativo
Internet
Normas de seguridad de higiene
Software de sistema
Actividad de diagnostico
Investigación del tema
Exposición de investigación
Realización de practica guiada
Realización de prácticas expositivas
Elaboración de reporte de mantenimiento de practica
Orden
Limpieza
Responsabilidad
Puntualidad
Honestidad
Respeto
Solidaridad
Trabajo en equipo
Productos de aprendizaje:
Notas e libreta, participación, cuestionario, lista de cotejo, mantenimiento preventivo y correctivo al equipo de cómputo y guía de observación

Apertura:
Actividad 1: realizar un encuadre grupal para presentar el submodulo, informar los contenidos del submodulo, los resultados de aprendizaje, criterios de evaluación, competencias a desarrollar, evidencias y actitud esperadas
Herramientas y equipos necesarios para realizar las secuencias didácticas: anexo 3
Actividad 2: realizar un resumen de manera individual, de los conocimientos que se tengan sobre la importancia de liberar espacio en el disco duro, esto para la identificación y recuperación de saberes previos, en forma individual (Tipo De Evaluación: Autoevaluación)
Actividad 3: Dar lectura al siguiente texto. (Tipo De Evaluación: Autoevaluación)
INTRODUCCIÓN:
Si el ordenador nos  ha comenzado a funcionar lento, tarda en arrancar, los programas tardan en cargarse más que antes… es muy posible que sea porque nuestra computadora necesite una limpieza. Y es que los ordenadores no solo se limpian por fuera, también necesitan estar limpios por dentro.

El liberador de espacio en disco realizar las siguientes funciones:
·         Quita archivos temporales.
·         Vacía la papelería de reciclaje
·         Quita varios archivos del sistema y otros elementos que ya no necesita.
Cuanto más utilizamos nuestro ordenador más habitual es que lo llenemos de programas: los instalamos y desinstalamos, copiamos archivos, los eliminamos… pero muchas veces no se borraran completamente y dejan archivos temporales o entradas en el registro de Windows. Todo eso es como suciedad, cuanta más tienes más le cuesta al ordenador trabajar. Por eso es importante limpiar nuestro ordenador de vez en cuando.
La depuración de archivos es la eliminación de archivos que no utilizaremos y solo ocupan espacio en nuestro disco duro
Existen archivos no necesarios en nuestro equipo como:
*        Cache browser, historial, cookies
*        Archivos temporales y papelería
*        Archivos y sitios visitados recientemente
Según utilizamos nuestro ordenador, instalamos aplicaciones, descargando archivos, navegando por el internet o creando documentos, comprobaremos que este se vuelve más lento. Puede deberse a que cada vez le va quedando menos espacio en el disco duro, por lo que es conveniente le dé una buena limpieza de vez en cuando. Existe software para checar errores lógicos y depurar archivos que tienen un uso óptimo que el que viene incluido en Windows 
Evaluación de apertura:
·         Cada alumno realizara una evaluación respecto al resumen de la importancia de liberar espacio del disco duro
·         Por medio de la evaluación, los alumnos deberán evaluarse el reporte y listado solicitado, atreves del anexo 1
Desarrollo:
Investigar en la web o bibliografías la definición e importancia de liberar el disco duro y sus pasos para llevarlo a cabo. Presentarse reporte en la libreta del docente (tipo de evaluación: heteroevaluacion)
El docente atreves de una de una presentación electrónica, explicara los pasos de la liberación de espacio en el disco duro
Procedimiento:
-pasos para entrar al depurador de Windows
Inicio > todos los programas > accesorios >herramientas del sistema > “liberador de espacio en disco”
El docente plantea escenarios para que los alumnos practiquen como liberar espacio en el disco duro
El alumno elaborara presentaciones de la actividad anterior apoyándose de imágenes
Evaluación de desarrollo.
La fase del desarrollo, se evaluara a través de la lista de cotejo del anexo 2
Cierre
El alumno contestara el cuestionario en la libreta.
A.    ¿Qué es la depuración de un archivo?
B.    ¿Por qué es importante depurar archivos?
C.   ¿con que periodicidad se debe llevar a cabo la liberación de espacios del disco?
D.   Menciona 3 funciones de liberación de espacios
(Tipo de evaluación: heteroevaluacion-coevaluacion)
El alumno elabora síntesis del tema (tipo de evaluación: heteroevaluacion)
Escribir en la libreta las conclusiones de la practica (tipo de evaluación autoevaluación)
Evaluación del cierre
Integrar el portafolio de evidencias con todos los productos solicitados e instrumentos de evaluación usados en la realización de la práctica
Evaluación sumativa
·         Contar con el 100% de actividades realizadas y trabajos entregados
·         Tener 80% de asistencia
·         Cuestionario contestado completamente
·         Presentar conclusiones
·         Síntesis elaborada
·         Actitudes demostradas al 100%
·         Listas de cotejo al 100%  












No hay comentarios:

Publicar un comentario