Secuencia 11. Liberar espacio en un disco
Intenciones informativas
|
|||
Competencias a desarrollar:
|
|||
Disciplinares
o profesionales:
|
·
Comprueba
que el software del equipo de cómputo este actualizado
|
||
Genéricas:
|
4.
Escucha, interpreta y emite mensaje pertinentes en distintos contextos
mediante la utilización de medios, códigos y herramientas apropiadas
·
Maneja
las tecnologías de la información y la comunicación para obtener información
y expresar ideas
5.
Desarrolla innovaciones y propón soluciones a problemas a apartide métodos
establecidos ç
·
Sigue
instrucciones y procedimientos de manera reflexiva, comprendiendo como cada
uno de sus pasos contribuye al alcance de un objetivo
|
||
De
productividad y empleabilidad:
|
Permite
al técnico incorporarse al mundo laboral, industrial, de oficina o
desarrollar
|
||
Contenidos: Mantenimiento al equipo de computo
|
|||
Facticos(saber)
|
Procedimentales
(saber hacer)
|
Actitudinales(saber
ser)
|
|
Sistema
operativo
Internet
Normas
de seguridad de higiene
Software
de sistema
|
Actividad
de diagnostico
Investigación
del tema
Exposición
de investigación
Realización
de practica guiada
Realización
de prácticas expositivas
Elaboración
de reporte de mantenimiento de practica
|
Orden
Limpieza
Responsabilidad
Puntualidad
Honestidad
Respeto
Solidaridad
Trabajo
en equipo
|
|
Productos de aprendizaje:
Notas
e libreta, participación, cuestionario, lista de cotejo, mantenimiento
preventivo y correctivo al equipo de cómputo y guía de observación
|
|||
Apertura:
Actividad 1: realizar un encuadre grupal para
presentar el submodulo, informar los contenidos del submodulo, los resultados
de aprendizaje, criterios de evaluación, competencias a desarrollar, evidencias
y actitud esperadas
Herramientas
y equipos necesarios para realizar las secuencias didácticas: anexo 3
Actividad 2: realizar un resumen de manera
individual, de los conocimientos que se tengan sobre la importancia de liberar
espacio en el disco duro, esto para la identificación y recuperación de saberes
previos, en forma individual (Tipo De
Evaluación: Autoevaluación)
Actividad 3: Dar lectura al siguiente texto. (Tipo De Evaluación: Autoevaluación)
INTRODUCCIÓN:
Si
el ordenador nos ha comenzado a
funcionar lento, tarda en arrancar, los programas tardan en cargarse más que
antes… es muy posible que sea porque nuestra computadora necesite una limpieza.
Y es que los ordenadores no solo se limpian por fuera, también necesitan estar
limpios por dentro.
El
liberador de espacio en disco realizar las siguientes funciones:
·
Quita
archivos temporales.
·
Vacía
la papelería de reciclaje
·
Quita
varios archivos del sistema y otros elementos que ya no necesita.
Cuanto
más utilizamos nuestro ordenador más habitual es que lo llenemos de programas:
los instalamos y desinstalamos, copiamos archivos, los eliminamos… pero muchas
veces no se borraran completamente y dejan archivos temporales o entradas en el
registro de Windows. Todo eso es como suciedad, cuanta más tienes más le cuesta
al ordenador trabajar. Por eso es importante limpiar nuestro ordenador de vez
en cuando.
La
depuración de archivos es la eliminación de archivos que no utilizaremos y solo
ocupan espacio en nuestro disco duro
Existen
archivos no necesarios en nuestro equipo como:
*
Cache
browser, historial, cookies
*
Archivos
temporales y papelería
*
Archivos
y sitios visitados recientemente
Según utilizamos nuestro ordenador,
instalamos aplicaciones, descargando archivos, navegando por el internet o
creando documentos, comprobaremos que este se vuelve más lento. Puede deberse a
que cada vez le va quedando menos espacio en el disco duro, por lo que es
conveniente le dé una buena limpieza de vez en cuando. Existe software para
checar errores lógicos y depurar archivos que tienen un uso óptimo que el que
viene incluido en Windows
Evaluación
de apertura:
·
Cada
alumno realizara una evaluación respecto al resumen de la importancia de
liberar espacio del disco duro
·
Por
medio de la evaluación, los alumnos deberán evaluarse el reporte y listado
solicitado, atreves del anexo 1
Desarrollo:
Investigar
en la web o bibliografías la definición e importancia de liberar el disco duro
y sus pasos para llevarlo a cabo. Presentarse reporte en la libreta del docente
(tipo de evaluación: heteroevaluacion)
El
docente atreves de una de una presentación electrónica, explicara los pasos de
la liberación de espacio en el disco duro
Procedimiento:
-pasos para entrar al
depurador de Windows
Inicio
> todos los programas > accesorios >herramientas del sistema >
“liberador de espacio en disco”
El
docente plantea escenarios para que los alumnos practiquen como liberar espacio
en el disco duro
El
alumno elaborara presentaciones de la actividad anterior apoyándose de imágenes
Evaluación de
desarrollo.
La
fase del desarrollo, se evaluara a través de la lista de cotejo del anexo 2
Cierre
El
alumno contestara el cuestionario en la libreta.
A. ¿Qué es la depuración de un archivo?
B. ¿Por qué es importante depurar
archivos?
C. ¿con que periodicidad se debe llevar a
cabo la liberación de espacios del disco?
D. Menciona 3 funciones de liberación de
espacios
(Tipo de evaluación:
heteroevaluacion-coevaluacion)
El
alumno elabora síntesis del tema (tipo
de evaluación: heteroevaluacion)
Escribir
en la libreta las conclusiones de la practica (tipo de evaluación autoevaluación)
Evaluación del cierre
Integrar
el portafolio de evidencias con todos los productos solicitados e instrumentos
de evaluación usados en la realización de la práctica
Evaluación
sumativa
·
Contar
con el 100% de actividades realizadas y trabajos entregados
·
Tener
80% de asistencia
·
Cuestionario
contestado completamente
·
Presentar
conclusiones
·
Síntesis
elaborada
·
Actitudes
demostradas al 100%
No hay comentarios:
Publicar un comentario