Práctica 13. Reportando fallas
INTENCIONES
INFORMATIVAS
|
||||
COMPETENCIAS
A DESARROLLAR:
|
||||
Disciplinares
o profesionales
|
· 1) Comprueba que el software del equipo de cómputo este
actualizado
2)
soluciona dificultades presentadas en equipos de cómputo en el hardware y
software
Ce3 identifica problemas, formula preguntas de
carácter científico y plantea las hipótesis necesarias para responderlas
|
|||
Genéricas
|
Af 5.1 ordena información de acuerdo a categorías, jerarquías y
relaciones
|
|||
De
productividad y empleabilidad
|
AP1
Detectar y reportar inconsistencias o errores en el producto, en el proceso o
en los insumos
AP2
Verificar el cumplimiento de los parámetros de calidad exigidos
|
|||
Contenidos.
Limpieza
de tarjeta madre
|
||||
Facticos
(saber)
|
Procedimentales(saber
hacer)
|
Actitudinales(saber
ser)
|
||
Concepto
de entrevista
Formato de
reporte de fallas
Identificación
de los elementos de básicos de hardware-software
|
Actividad
de diagnostico
Investigación
del tema
Exposición
de investigación
Realización
de prácticas guiadas
Elaboración
de reporte de mantenimiento de practica
|
Puntualidad
Honestidad
respeto
solidaridad
trabajo en
equipo
|
||
Productos
de aprendizaje
Notas en
libretas, participación, cuestionario, lista de cotejo, mantenimiento
preventivo y correctivo al equipo de cómputo, guía de observación
|
||||
Apertura:
Actividad 1. Realizar un encuadre grupal para
presentar el submodulo, informar los contenidos del submodulo, los resultados
de aprendizaje, criterios de evaluación, competencias a desarrollar, evidencias
y actitud esperadas
Herramientas y
equipos necesarios para realizar las secuencias didácticas anexo 3
Actividad 2. El maestro organizara parejas con los
alumnos los cuales realizaran preguntas a sus compañeros para conocer datos
personales para esto tendrán que formular preguntas en su libreta y posterior
mente realizar la entrevista al compañero al termino comentaran su experiencia
con el maestro
A.
¿Es
importante que un laboratorio de cómputo tenga una persona responsable?
B.
¿De
qué manera consideras deba llevase a cabo el control de un laboratorio de computo?
C.
¿Qué
datos consideras que deban contener un reporte de fallas en un laboratorio de
cómputo?
D.
¿Has
llenado algún reporte de fallas en algún laboratorio de fallas?
(Tipo de evaluación: heteroevaluacion)
a)
De
la actividad 2 de todas las preguntas que realizaste todas las aplicaciones o
realizaste una selección
b)
De
tus preguntas formuladas todas realmente cumplieron el objetivo de obtener
información personal de tus compañeros
c)
¿crees
importante antes de realizar un entrevista realizar un formato para identificar
los datos que realmente son importantes?
d)
Para
recibir un equipo de cómputo crees importante contar un formato de reporte de
fallas y ¿Por qué razón?
Actividad 3. El maestro solicitara a los alumnos
como actividad previa a la etapa de desarrollo una investigación sobre el tema
formatos para reportes de fallas de equipo de cómputo, que elementos debe
contener, tipos formatos, lo podrá registrar en su libreta o pegado en caso de impresión (Tipo de evaluación: heteroevaluacion)
Preservar el
equipo de cómputo, es decir tener los cuidados necesarios que los fabricantes
establecen, es parte primordial en cualquier lugar donde las funciones
informáticas son partes de las actividades diarias. Algunos usuarios de
computadoras no toman esto en cuenta y por consiguiente tienen problemas con lo
equipos, los insumos centros de cómputo, donde se proporcionan herramientas
necesarias para su correcto funcionamiento tales como
·
Formato
de reportes
·
Formato
de servicio
·
Políticas
de seguridad e higiene
Evaluación de la
apertura.
·
después de la lluvia de ideas en esta fase, cada
alumno realizara una auto evaluación al resumen elaborado.
·
Por medio dela coevaluación , los alumnos
deberán evaluarse el reporte y listado solicitado ,a través
del anexo 1
DESARROLLO:
Actividad 1. El
alumno consulta la web o libros o fuentes de información para investigar la
importancia de los reportes en un laboratorio de cómputo. Los alumnos
individualmente como trabajo de entrega realizaran una síntesis de
máximo 2 a 3 hojas a parte de la portada oficial.
Justificaciones para
realizar un reporte de fallas.
·
Los reportes son importantes para facilitar la
identificación de los elementos de hardware –software.
·
El contar un formato de reporte de
fallas al momento de recibir un equipo o realizar un mantenimiento
en algún negocio o empresa esto muestra profesionalismo.
·
Los reportes deben contar con encabezados
de datos del usuario y datos de la empresa de soporte
técnico
·
Los reportes de fallas pueden variar según su
objetivo sea este los alumnos tomaran notas de lo
realizado
Actividad 2. El
maestro realizara una práctica expositiva donde los
alumnos tomaran nota de lo realizado
Actividad 3. Los
alumnos realizaran 3 reportes distintos Microsoft Word, los imprimirá y pegara
en su libreta.
El maestro en
todo momento supervisara la práctica para retroalimentar de la
misma
Actividad 4.
Investiga en tu laboratorio de cómputo lo siguiente:
¿Quién es el
encargado del laboratorio?
Realiza una
entrevista con el encargado del laboratorio e investiga las
funciones que realiza.
Solicita al encargado
una copia del reporte de fallas que él o ella utiliza.
Investiga entre
las personas que utilizan el laboratorio con frecuencia,
algunos de los problemas que se les presentan con el equipo durante
su operación.
Realiza un diseño de
reporte de los problemas para uso del laboratorio de cómputo.
Diseña una bitácora
de utilización del equipo. En este punto genera el que corresponda a
los problemas de hardware y software
Evaluación del
desarrollo.
La fase del
desarrollo, se evaluara a través de la lista de cotejo del anexo 2.
CIERRE:
Actividad 1. Los
alumnos por equipo realizaran una auto evaluación de la
práctica de la actividad 3 del desarrollo cumpliendo con el
objetivo y corrigiendo aquello que requiera.
Actividad 2.
Por equipos los alumnos realizaran exposición de la
practica 3 del desarrollo realizado ante el grupo.
Actividad 3.
Cuestionario. El alumno de manera individual contestara las
siguientes preguntas en su libreta, al término compartirán
con sus compañeros de equipo.
1. Que
aprendizaje te dejo la practica ¿
2. Se
logró el objetivo de realizar el reporte de fallas:
3. ¿Cuál
presentación de las expuestas incluyendo la tuya cumplió
con todo lo solicitado por el instructor?
Actividad 4.los
alumnos en equipo elaboraran un rota folio realizaran un mapa
mental de la experiencia de la secuencia didáctica , al
término lo colocaran en un lugar lo colocaran en un lugar
visible del taller de mantenimiento posteriormente todos los
compañeros pasaran a ver cada trabajo y votaran por aquel que presentan
mejor lo solicitado.
Evaluación del
cierre:
Integrar el portafolio
de evidencias con todos los productos solicitados e instrumentos de
evaluación utilizados en la práctica.
·
Contar con el 100% de actividades realizadas y
trabajos entregados.
·
Tener 80% de asistencia.
·
Cuestionario contestado correctamente.
·
Mapa mental en rota folio
·
Actitudes demostradas al 100%
·
Listas de cotejo al 100%
ü
FORMATO
DE REPORTES DE FALLAS
Departamento que Reporta: Laboratorio 1
Nombre de quien reporta:
ü
Hardware
·
Mouse
·
Teclado
·
Carcasa
·
Monitor
·
Impresora
·
Unidad de DVD
ü
Software Operativo
·
Sistema operativo (Windows)
·
Programas de aplicación
·
Virus
·
Lenta
·
Internet
·
Descargas
ü
Tipos de fallas
·
Preventivo
·
Correctivo
Descripción de la
falla________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
Quien recibe el formato _______________________________________
Responsable de _______________________________________________
Fecha de recepción ___________________________________
No hay comentarios:
Publicar un comentario