viernes, 27 de noviembre de 2015

practica 13

Práctica 13.  Reportando fallas
INTENCIONES INFORMATIVAS

COMPETENCIAS A DESARROLLAR:

Disciplinares o profesionales
·   1) Comprueba que el software del equipo de cómputo este actualizado
2) soluciona dificultades presentadas en equipos de cómputo en el hardware y software
Ce3   identifica problemas, formula preguntas de carácter científico y plantea las hipótesis necesarias para responderlas

Genéricas
Af 5.1 ordena información de acuerdo a categorías, jerarquías y relaciones

De productividad y empleabilidad
AP1 Detectar y reportar inconsistencias o errores en el producto, en el proceso o en los insumos
AP2 Verificar el cumplimiento de los parámetros de calidad exigidos

Contenidos.  Limpieza de tarjeta madre

Facticos (saber)
Procedimentales(saber hacer)
Actitudinales(saber ser)

Concepto de entrevista
Formato de reporte de fallas
Identificación de los elementos de básicos de hardware-software
Actividad  de diagnostico
Investigación del tema
Exposición de investigación
Realización de prácticas guiadas
Elaboración de reporte de mantenimiento de practica
Puntualidad
Honestidad
 respeto 
solidaridad
trabajo en equipo

Productos de aprendizaje
Notas en libretas, participación, cuestionario, lista de cotejo, mantenimiento preventivo y correctivo al equipo de cómputo, guía de observación

Apertura:
Actividad 1. Realizar un encuadre grupal para presentar el submodulo, informar los contenidos del submodulo, los resultados de aprendizaje, criterios de evaluación, competencias a desarrollar, evidencias y actitud esperadas
Herramientas y equipos necesarios para realizar las secuencias didácticas anexo 3
Actividad 2. El maestro organizara parejas con los alumnos los cuales realizaran preguntas a sus compañeros para conocer datos personales para esto tendrán que formular preguntas en su libreta y posterior mente realizar la entrevista al compañero al termino comentaran su experiencia con el maestro
A.    ¿Es importante que un laboratorio de cómputo tenga una persona responsable?
B.    ¿De qué manera consideras deba llevase a cabo el control de un laboratorio  de computo?
C.   ¿Qué datos consideras que deban contener un reporte de fallas en un laboratorio de cómputo?
D.   ¿Has llenado algún reporte de fallas en algún laboratorio de fallas?
(Tipo de evaluación: heteroevaluacion)
a)    De la actividad 2 de todas las preguntas que realizaste todas las aplicaciones o realizaste una selección
b)    De tus preguntas formuladas todas realmente cumplieron el objetivo de obtener información personal de tus compañeros
c)    ¿crees importante antes de realizar un entrevista realizar un formato para identificar los datos que realmente son importantes?
d)    Para recibir un equipo de cómputo crees importante contar un formato de reporte de fallas y ¿Por qué razón?
Actividad 3. El maestro solicitara a los alumnos como actividad previa a la etapa de desarrollo una investigación sobre el tema formatos para reportes de fallas de equipo de cómputo, que elementos debe contener, tipos formatos, lo podrá registrar en su libreta o pegado en  caso de impresión (Tipo de evaluación: heteroevaluacion)
Preservar el equipo de cómputo, es decir tener los cuidados necesarios que los fabricantes establecen, es parte primordial en cualquier lugar donde las funciones informáticas son partes de las actividades diarias. Algunos usuarios de computadoras no toman esto en cuenta y por consiguiente tienen problemas con lo equipos, los insumos centros de cómputo, donde se proporcionan herramientas necesarias para su correcto funcionamiento tales como
·         Formato de reportes
·         Formato de servicio
·         Políticas de seguridad e higiene

 Evaluación de la apertura.
·                     después de la lluvia de ideas en esta fase, cada alumno realizara una auto evaluación al resumen elaborado.
·                     Por medio  dela coevaluación , los alumnos deberán evaluarse el reporte   y listado solicitado ,a través  del anexo 1

DESARROLLO:
Actividad 1. El alumno consulta la web o libros o fuentes de información para investigar la importancia  de los reportes en un laboratorio de cómputo. Los alumnos individualmente  como trabajo  de entrega realizaran una síntesis de máximo  2 a 3 hojas a parte  de la portada oficial.
Justificaciones para realizar un reporte  de fallas.
·         Los reportes son importantes para facilitar  la identificación  de los elementos  de hardware –software.
·         El contar  un formato  de reporte  de fallas al momento  de recibir un equipo  o realizar un mantenimiento en algún negocio o empresa  esto muestra profesionalismo.
·         Los reportes deben contar  con encabezados  de datos  del usuario  y datos  de la empresa  de soporte técnico
·         Los reportes de fallas pueden variar  según su objetivo  sea  este  los alumnos tomaran notas  de lo realizado


Actividad 2. El maestro  realizara  una práctica expositiva donde  los alumnos  tomaran  nota de lo realizado
Actividad 3. Los alumnos realizaran 3 reportes distintos Microsoft Word, los imprimirá y pegara en su libreta.
El maestro  en todo momento supervisara la práctica para retroalimentar   de la misma

Actividad 4. Investiga en tu laboratorio de cómputo lo siguiente:
¿Quién es el encargado del laboratorio?
Realiza una entrevista  con el encargado del laboratorio  e investiga las funciones que realiza.
Solicita al encargado una copia del reporte  de fallas que él  o ella utiliza.
Investiga  entre las personas que utilizan  el laboratorio  con frecuencia, algunos  de los problemas que se les presentan con el equipo  durante su operación.
Realiza un diseño de reporte  de los problemas para uso del laboratorio de cómputo.
Diseña una bitácora de utilización del equipo. En este punto genera  el que corresponda a los  problemas  de hardware  y software


Evaluación del desarrollo.
La fase del desarrollo, se evaluara  a través de la lista de cotejo del anexo 2.


CIERRE:
Actividad 1. Los alumnos  por equipo  realizaran una auto evaluación de la práctica  de la actividad 3 del desarrollo  cumpliendo con el objetivo y corrigiendo  aquello  que requiera.
 Actividad 2. Por equipos los alumnos  realizaran  exposición  de la practica  3  del desarrollo  realizado ante el grupo.


Actividad 3. Cuestionario. El alumno  de manera individual  contestara las siguientes preguntas  en su libreta, al  término compartirán  con sus  compañeros  de equipo.

1.       Que aprendizaje  te dejo la practica ¿
2.       Se logró el objetivo de realizar  el reporte de fallas:
3.       ¿Cuál presentación  de las expuestas incluyendo  la tuya  cumplió  con todo lo solicitado por el instructor?

Actividad 4.los alumnos  en equipo elaboraran un rota folio  realizaran un mapa mental  de la experiencia de la  secuencia didáctica , al término  lo colocaran  en un lugar lo colocaran  en un lugar visible del taller  de mantenimiento posteriormente  todos los compañeros pasaran a ver cada trabajo y votaran por aquel que presentan mejor  lo solicitado.
Evaluación del cierre:
Integrar el portafolio  de evidencias  con todos los productos solicitados e instrumentos de evaluación utilizados en la práctica.
·         Contar con el 100% de actividades realizadas y trabajos entregados.
·         Tener 80% de asistencia.
·         Cuestionario  contestado correctamente.
·         Mapa mental en rota folio
·         Actitudes demostradas al 100%
·         Listas de cotejo al 100%

  ü   FORMATO DE REPORTES DE FALLAS

   Departamento que Reporta: Laboratorio 1
   Nombre de quien reporta:
    
   ü  Hardware
·         Mouse
·         Teclado
·         Carcasa
·         Monitor
·         Impresora
·         Unidad de DVD

ü  Software Operativo
·         Sistema operativo (Windows)
·         Programas de aplicación
·         Virus
·         Lenta
·         Internet
·         Descargas

     ü  Tipos de fallas
·         Preventivo
·         Correctivo
  
    Descripción de la falla________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

    Quien recibe el formato _______________________________________

   Responsable de _______________________________________________
   Fecha de recepción ___________________________________







No hay comentarios:

Publicar un comentario