Secuencia didáctica 14. Instalando antivirus
INTENCIONES
INFORMATIVAS
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COMPETENCIAS
A DESARROLLAR:
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Disciplinares
o profesionales
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·
Aplicar
mantenimiento preventivo al software para conservar el equipo de cómputo en
condiciones operativas
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Genéricas
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Af 4. Escucha, e interpreta y emite mensajes permitentes en distintos
contextos mediante la utilización de medios, códigos y herramientas
apropiadas
·
Expresa
ideas y conceptos mediante representaciones lingüísticas, matemáticas o
graficas
·
Maneja las
tecnologías de la información y la comunicación para obtener información y
expresar ideas
5.
desarrolla innovaciones y propone soluciones a problemas a partir de métodos establecidos
·
Sigue
instrucciones y procedimientos de manera reflexiva, comprendiendo como cada
uno de sus pasos contribuye al alcance de un objetivo
8.
participa y colabora de manera efectiva en quipos diversos
·
Propone
maneras de solucionar un problema o desarrollar un proyecto en equipo
definiendo en curso de acción con pasos específicos
·
Asume una
actitud constructiva, congruente con los conocimientos y habilidades con los
que cuentan dentro de distintos equipos de trabajo
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De
productividad y empleabilidad
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Permite al
técnico incorporarse al mundo laboral, industrial, de oficina o desarrollar
procesos de productivos independientes, de acuerdo con sus intereses o las necesidades en su entorno
social
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Contenidos.
Limpieza
de tarjeta madre
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Facticos
(saber)
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Procedimentales(saber
hacer)
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Actitudinales(saber
ser)
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Mecanismo de limpieza
Medidas de
seguridad
Normas de
seguridad de higiene
Kit de
herramienta
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Actividad
de diagnostico
Investigación
del tema
Exposición
de investigación
Realización
de prácticas guiadas
Elaboración
de reporte de mantenimiento de practica
|
orden
limpieza
responsabilidad
Puntualidad
Honestidad
respeto
solidaridad
trabajo en
equipo
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Productos
de aprendizaje
Notas en
libretas, participación, cuestionario, lista de cotejo, mantenimiento
preventivo y correctivo al equipo de cómputo, guía de observación
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APERTURA:
Actividad 1: Realizar en encuadre grupal para
presentar el su módulo, Informar los contenidos del su módulo, los resultados
de aprendizaje, criterios de evaluación, competencias a desarrollar, evidencias
y actitud esperados.
Herramientas y equipos necesarios para realizar las
secuencias didácticas: Anexo 3.
Actividad 2: Contesta las siguientes preguntas en tu libreta:
F. ¿En qué año crees que se desarrolló por primera vez
los antivirus?
G. ¿Qué crees que significa virus?
H. Menciona las marcas de antivirus que conozcas
I. ¿Cuánto crees que cueste el antivirus Norton?
J. ¿Conoces el nombre de algunos antivirus gratis?
(Tipo de Evaluación: Coevaluación)
Actividad 3. Realiza un escritorio enumerado la importancia de instalar antivirus
en las computadoras o laptop.
(Tipo de Evaluación: Heteroevaluacion)
Actividad 4. De manera individual de lectura al siguiente tema y subraya las ideas
principales.
INTRODUCCION:
En informar los antivirus son programas cuyo objetivo
es detectar y/o eliminar virus informáticos. Nacieron durante la década de
1980.
ANTIVIRUS PREVENTORES: Como su nombre lo indica, este tipo de antivirus se
caracteriza por anticiparse a la infección, previniéndola. De esta manera,
permanecen en la memoria de la computadora, monitoreando ciertas acciones y
funciones de sistema.
ANTIVIRUS INDENTIFICADORES: Esta clase de antivirus tiene la función de
identificar determinados programas infecciosos que afectan al sistema. Los
virus identificadores también rastrean secuencias de bytes de códigos
específicos vinculados con dichos virus.
ANTIVIRUS DESCONTAMINADORES: comparte una serie de características con los
identificadores. Sin embargo, su principal diferencia radica en el hecho de que
el propósito de esta clase de antivirus es descontaminar un sistema que fue
infectado, a través de la eliminación de programas malignos. El objetivo es
retornar dicho sistema al estado en que se encontraba antes de ser atacado. Es
por ello que debe contar con una actitud en la detención de los programas malignos.
Con el transcurso del tiempo, la aparición operativos
más avanzados e Internet, ha hecho que los antivirus hayan evolucionado hacia
programas más avanzados que no solo buscan detectar virus informáticos, sino
bloquearlos, desinfectarlos y prevenir una infección de los mismos, y
actualmente ya no son capases de reconocer otros tipos de malware, como
spyware, rotitas, etc.
Otra manera de clasificar a los antivirus es la que se
detalla a continuación:
· CORTAFUEGOS
O FIREWALL: estos programas tienen la función de bloquear el acceso a
un determinado sistema, actuando como muro defensivo. Tiene bajo su control el
tráfico de entrada y salida de una computadora, impidiendo la ejecución de toda
actividad dudosa.
· ANTIESPIAS
O ANTISPYWARE: esta clase de antivirus tiene el objetivo de descubrir
y destacar aquellos programas espías que se ubican en la computadora de manera
oculta.
· ANTIPOP-UPS: tiene
como finalidad impedir que se ejecuten las ventanas pop-ups o emergentes, es
decir a aquellas ventanas que surgen repentinamente sin que el usuario lo haya
decidido, mientras navega por Internet.
· ANTISPAM: se
denomina spam a los mensajes basura, no deseados o que son enviados desde una
dirección desconocida por el usuario. Los anti spam tienen el objetivo de
detectar esta clase de mensajes y eliminarlos de forma automática.
Métodos de contagio:
Existen dos grandes grupos de propagación:
· Los
virus cuya instalación el usuario en un momento dado ejecuta o acepta de forma
inadvertida
· Los
gusanos, con los que el programa malicioso actúa replicándose a través de las
redes.
En cualquiera de los dos casos, el sistema operativo
infectado comienza a sufrir una serie de comportamientos anómalos o previstos.
Dichos comportamientos son los que dan la tranza del problema y tienen que
permitir la recuperación del mismo.
Dentro de las contaminaciones más frecuentes por
interacción del usuario están las siguientes:
·
Mensaje que ejecutan
automáticamente programas (como el programa de correo que abre directamente un
archivo adjunto).
·
Ingeniería social, mensajes
como: <<Ejecuten este programa y gane un premio>>.
·
Entrada de información en
discos de otros usuarios infectados.
·
Instalación de software que
pueda contener uno o varios programas maliciosos.
·
Unidades extraíbles de
almacenamiento (USB).
·
Descargas no seguras.
DESARROLLO:
Actividad 1: Socializa las respuestas al examen diagnóstico y realiza un resumen
donde liste los pasos para llevar a cabo el mantenimiento preventivo para una laptop. (Tipo
de Evaluación: Autoevaluación).
Actividad 2. El docente a través de una presentación electrónica, explicara y
ejemplificara la instalación de antivirus. (Tipo de Evaluación:
Heteroevaluaccion – coevaluación).
Actividad 3. En base a la lectura de introducción elabora un mapa conceptual en la
libreta (Tipo de Evaluación: Coevaluación).
Actividad 4. Realiza una línea del tiempo de los antivirus. (Tipo de
Evaluación. Heteroevaluaccion).
Actividad 5. Investiga el nombre de 6 antivirus, incluyendo imagen y precio. (Tipo
de Evaluación: Heteroevaluacion).
Actividad 5. El docente plantea escenarios para que los alumnos instalen un antivirus. (Tipo
de Evaluación: Coevaluación – autoevaluación).
CIERRE:
Actividad 1.- Los alumnos por equipo realizaran una coevaluación de las actividades
realizadas en la actividad 7 y 8 identificando el cumplimiento con lo
solicitado para la presentación cuidando que tenga la información completa,
diseño, sus aportaciones para la posterior exposición (si sabe el alumno en que
parte de la exposición participara y con la información) y corrigiendo aquello
que se requiera. (Tipo de Evaluación: Autoevaluación-Coevaluación).
Actividad 2. El alumno de manera individual contestara las siguientes preguntas en su
libreta, al término compartirá con sus compañeros de equipo.
G. ¿Qué es un ordenador portátil?
H. Enumera las partes Frontales de una Laptop
I. Escribe las partes identificadas de la parte base.
J. ¿Cuál es el principal problema que presenta una
Laptop?
K. ¿Qué tipo de pantalla suele contar las laptop?
L. Escribe el nombre de 4 tipos de laptops
(Tipo de Evaluación: Heteroevaluaccion).
Actividad 3. El alumno escribe las conclusiones de la práctica en su libreta
Observa el trabajo y evaluarlo según criterios
establecidos entre el docente y los alumnos.
Evaluar logros alcanzados
·
Lista de Cotejo
·
Evaluación sanativa (revisión
del portafolio de evidencias).
Contar con el 100% de actividades. Realizadas y
trabajos.
Cuestionario contestado.
Tener 80% de asistencia
La clasificación mínima aprobatoria debe de ser de 60%
la cual se obtendrá promediando cada una de las actividades y trabajos
entregados
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