jueves, 29 de octubre de 2015

practica 7


secuencia didáctica 7

Competencias a desarrollar:
Disciplinares o Profesionales
Aplicar mantenimiento preventivo al hardware conforme a las normas de seguridad e higiene
Soluciona dificultades presentadas en equipos de cómputo en el hardware y/o software 
Genéricas:
5. Desarrolla innovaciones y propone soluciones a problemas a partir de métodos establecidos
·        Sigue instrucciones y procedimientos de manera reflexiva, comprendiendo como cada uno de sus pasos contribuye al alcance de un objetivo
·        Utiliza las tecnologías de la información y comunicación para procesar e interpretar información
·        Ordena información de acuerdo a categorías, jerarquías y relaciones
De productividad y empleabilidad:
Detectar y reportar inconsistencias o errores en el producto, en el proceso o en los insumos.
Verificar el cumplimiento de los parámetros de calidad exigidos 
Contenido:

Fácticos(saber)           
Procedimentales (saber hacer)
Actitudinales (saber ser)
ü  Conceptos de monitor
ü  Elementos de monitor
ü  Tipos de monitor
ü  Medidas de seguridad para la presentación de los monitores CRT 
(Actividad de diagnostico
·        Identificación grafica
·        Investigación del tema
·        Exposición de investigaciones
·        Realización de prácticas expositivas
·        Elaboración de reporte de mantenimiento      
La puntualidad
La honestidad
El respeto
La solidaridad
El trabajo en equipo
Productos de Aprendizaje: Notas en la libreta, participación Trabajo de investigación, Cuestionarios, Lista de cotejo, Gráficos, Video o Fotografías de la práctica expositiva  

                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                          Apertura:
Actividad 1: En equipo de trabajo los alumnos identificaran por medio de un gráfico las partes de un ratón o mouse que ellos recuerden. Posterior mente el maestro solicitara la participación frente del grupo (TIPO DE EVALUACION: COEVALECION Y AUTOEVALUACION)
Actividad 2: realizar en encuadre grupal para presentar el submodulo, informar los contenidos del Submodulo los resultados de aprendizaje criterios de evaluación competencias a desarrollar evidencias y actitud esperados. Los alumnos tomaran nota en sus cuadernos
Actividad 3: cuestionario. El alumno individualmente contestara las siguientes preguntas en su libreta. Al término compartirá sus respuestas con sus compañeros y completaran sus respuestas de acuerdo a lo comentados.
A) ¿Cuantos tipos de ratón o mouse conoces? Ópticas laser
B) Que marcas de ratón o mouse de conoces? Hp perfect CHOISE ESTEREN
C) ¿Desde qué interactúas con equipos de cómputo los ratones o mouse han sufrido algún cambio? Si
D) Menciónalos : por entrada de USB
               Actividad 4. Los alumnos dan lectura al siguiente tema
Herramientas y equipo necesario para realizar las secuencias didácticas: ANEXO 3.
INTRUCCION:
El ratón o mouse (del inglés pronunciado mouse es un dispositivo apuntador utilizando para facilitar el manejo de un entorno grafico en una computadora. Generalmente esa fabricado en plástico y sus utilizado  una de las manos. Detecta su movimiento relativo en dos dimensiones por la superficie plana en la que se apoya reflejándose habitualmente a través de un puntero o flecha en el monitor
Hoy en día es un elemento imprescindible en un equipo informático para la mayoría de las personas y pese a la aparición de otras tecnologías con una función similar, como la pantalla táctil, la práctica ha demostrado que tendrás todavía muchos años de vida útil. No obstante, en el futuro podría ser posible mover el cursor o el puntero con los ojos o basares en el reconocimiento de voz
¡PRECAUCION!
Para evitar el ratón óptico, no viera o pulverice agua o liquido de limpieza directamente sobre él  No use limpiadores abrasivos para la limpiar su ratón .con un paño sin pelusa humedecido limpie la superficie (alfombrilla del ratón) que el ratón recorre)
Algunos tipos de ratón o mouse que existen
§    Mecánicos
§  Ópticos
§  Laser
§  TrackBall
§  Táctil o touchpad
§  Logitech
Actividad 5. Investigar las características de los tipos de ratones o mouse antes mencionados
Actividad 6. El maestro solicitara a los alumnos como actividad previa a la etapa de desarrollo una investigación sobre el tema del ratón o mouse sus cuidados y precios copiado en su libreta o pegado en su caso de impresión.
Evaluación de la apertura
·        Cada alumno realizara una autoevaluación respecto a las respuestas de las preguntas solicitadas así como a las partes del ratón o mouse
·        Por medio de la coevaluación, los alumnos deberán evaluarse el reporte y listado solicitado, atreves del Anexo 1.
DESARROLLO:
ACTIVIDAD 1. LOS ALUMNOS INDIVIDUALMENTE COMO TRABAJPO DE ENTGREGA REALIZARAN UNA SINTESISI DE MAXIMO 3 HOJAS A PARTE DE LA PORTADA OFICIAL ESTO DE ACUERDO AL TEMA RECORDANDO QUE PUEDE CONSULTARSE OTRA FUENTE DE INFORMACION PARA COMPLETAR LA INFORMACION SOLICITADA
Actividad 2 investigarlas medidas preventivas para preservar el ratón o mouse. Enumerarlas en tu libreta
Actividad 3. El maestro realizara una práctica expositiva donde los alumnos tomaran nota de lo realizado
Actividad 4 el maestro organizara equipos d 3 a 5 personas para realizar una práctica de limpieza de ratón o mouse esta práctica estrada registrada mediante medios audiovisuales para futura exposición ni recolección de evidencias para su portafolio podrá utilizar cámara digital con previo registro en prefectura el día de la PRACTICA EL MAESTRO EN TODO MOMENTO SUPERVISARA LA PRACTICA PARA RETROALIMENTAR DE LA MISMA
Evaluación del desarrollo
La fase del desarrollo se evaluara a través de la lista de cotejo del anexo 2
Cierre
Actividad 1. Los alumnos por equipo realizaran una revisión de la práctica de la actividad 4 cumpliendo con las medidas de seguridad para la limpieza de ratón o mouse de acuerdo al fabricante y corrigiendo aquello  que requiere en los medi0os audiovisuales registrado.
Actividad 2 por equipo los alumnos realizaran exposición de la practica 4 realizando ante el grupo donde el maestro mediante lista de cotejo evaluar4a y los compañeros identificaran sus áreas de oportunidad para futuras presentaciones.
Actividad 3 cuestionario. El alumno de manera individual contestara las siguientes preguntas en su libreta al termino compartir con sus compañeros de equipo.
A.     ¿A qué tipo de periférico pertenece el ratón: entrada
B.     ¿Qué es un ratón? es un dispositivo apuntador utilizado para facilitar el manejo de un entorno 
C.     Para limpiar el ratón óptico ¿es necesario abrirlo? No
D.     Para evitar el ratón óptico se puede verte liquido de limpieza directamente sobre él : no
Actividad 4. Los alumnos de manera individual en una hoja blanca tamaño carta dibujara las consecuencias de no cuidar el ratón y la colocara en un lugar del laboratorio de computo posteriormente todos los compañeros pasaran a ver cada trabajo y votaran por aquel que representan mejor lo solicitado

No hay comentarios:

Publicar un comentario