GENÉRICAS
Las competencias
genéricas que articulan dan identidad ala EMS y que constituyen el
perfil del egresado del SNB son las que todos los
bachilleres deben estar en capacidad de desempeñar; les permite comprender el
mundo e influir en él; les capacita para continuar aprendiendo de forma
autónoma algo largo de sus vidas, y para desarrollar relaciones armónicas con
quienes les rodea
Las
competencias genéricas y sus principales atributos, son las que
se establecen a continuación
Se auto determinan y cuida de
si
1. Se
conoce y valora así mismo y aborda problemas y retos teniendo en cuenta los
objetos que persigue
- Enfrenta las dificultades que se le
presentan y es consciente de sus valores fortalezas y
debilidades
- Identifica sus emociones, las maneja de
manera constructiva y reconoce la necesidad de solicitar apoyo
ante una situación que los rebase
- Elije alternativas y cursos de acción con base en
criterios sustentados y en marco de un proyecto de vida
- Analiza críticamente los factores que influyen en
su toma de decisiones
- Administra los recursos disponibles teniendo en
cuenta las restricciones para el logro de sus metas
2. Es sensible
al arte y participa en la apreciación e interpretación de sus expresiones
en distintos géneros
- Valora el arte como manifestación de la belleza y
expresiones de ideas, sensaciones y emociones
- Experimenta el arte como un hecho histórico
compartido que permite la comunicación entre individuos y
culturas en el tiempo y el espacio, y a la vez que desarrolla un sentido
de identidad
- Participa en prácticas relacionadas con el
arte
3. Elije y practica
estilos de vida saludables
- Reconoce la actividad física como un medio para
desarrollo físico, metal y social
- Toma decisiones a partir de la valoración de las
consecuencias de distintos hábitos de consumo y conductas de riegos
- cultiva relaciones interpersonales que
contribuyen a su desarrollo humano y el de quienes los rodea
Se expresa y comunica
4.- Escucha interpreta y emite
mensajes pertinentes en distintos contextos mediante la utilización de medios
códigos y herramientas apropiados.
Atributos:
Atributos:
- Expresa ideas y conceptos
mediante representaciones lingüísticas matemáticas o gráficas.
- Aplica distintas
estrategias comunicativas según quienes sean sus interlocutores
el contexto en el que se encuentra y los objetivos que persigue.
- Identifica las ideas clave en un texto o
discurso oral e infiere conclusiones a partir de ellas.
- Se comunican en una segunda lengua en
situaciones cotidianas.
- Maneja las tecnologías de la información y
la comunicación para obtener información y expresar ideas.
Piensa crítica
y reflexivamente
5.- Desarrolla innovaciones y propone
soluciones a problemas a partir de métodos establecidos.
Atributos:
Atributos:
- Sigue instrucciones
y procedimientos de manera
reflexiva comprendiendo como cada uno de sus pasos contribuye al
alcance de un objetivo.
- Ordena información de acuerdo a categorías
jerarquías y relaciones.
- Identifica los sistemas y reglas o principios
medulares que subyacen a una serie de fenómenos.
- Construye hipótesis y diseña y aplica
modelos para probar su validez.
- Sintetiza evidencias obtenidos mediante la
experimentación para producir conclusiones y formular nuevas preguntas,
- Utiliza las tecnologías de la información
y comunicación para procesar e interpretar información.
6. Sustancia que postura personal
sobre temas de interés y relevancia general, considerando otros
puntos de vista de manera crítica y reflexiva.
Atributos:
Atributos:
- Elige las fuentes de información más
relevantes para un propósito específico y discrimina entre ellas de
acuerdo a su relevancia y confiabilidad.
- Evalúa argumentos y opiniones e identifica
prejuicios y falacias.
- Reconoce los propios prejuicios, modifica
sus puntos de vista al conocer nuevas evidencias, e integra nuevos
conocimientos y perspectivas al acervo con el que cuenta.
- Estructura ideas y argumentos de manera clara,
coherente y sintética.
Aprende de
forma autónoma
7.Aprende por iniciativa e interés propio a lo largo de la vida.
Atributos:
7.Aprende por iniciativa e interés propio a lo largo de la vida.
Atributos:
- Define metas y da seguimiento a sus procesos
de construcción de conocimiento.
- Identifica las actividades que le resultan de
menor y mayor interés y dificultad, reconociendo y controlando sus
reacciones frente a retos y obstáculos.
- Articula saberes de diversos campos y establece
relaciones entre ellos y su vida cotidiana.
Trabaja de
forma colaborativa
8.Participa y colabora de manera efectiva en equipos diversos.
Atributos:
8.Participa y colabora de manera efectiva en equipos diversos.
Atributos:
- Propone maneras de solucionar un problema o
desarrollar un proyecto en equipo, definido un curso de acción con pasos
específicos.
- Aporta puntos de vista con apertura y considera
los de otras personas de manera reflexiva.
- Asume una actitud constructiva, congruente
con los conocimientos y habilidades con los que cuenta dentro de distintos
equipos de trabajo.
Participa con
responsabilidad en la sociedad
9.Participa con una conciencia cívica y ética en la vida de su comunidad, región, México y el mundo
Atributos:
9.Participa con una conciencia cívica y ética en la vida de su comunidad, región, México y el mundo
Atributos:
- Privilegia el dialogo como mecanismo para la
solución de mecanismos para la solución de conflictos.
- Toma decisiones a fin de contribuir a la equidad,
bienestar y desarrollo democrático a la sociedad.
- Conoce sus derechos
y obligaciones como mexicano y miembro de distintas
comunidades e instituciones, y reconoce el valor de
la participación como herramienta para ejercerlo.
- Contribuye a alcanzar un equilibrio entre
el interés y bienestar individual y el interés general de la sociedad.
- Actúa de manera positiva frente a fenómenos
de la sociedad y se mantiene informados.
- Advierte que los fenómenos que se
desarrollan en los ámbitos locales, nacional e internacional
ocurren dentro de un contexto global ínter dependiente.
10. Mantiene una actitud respetuosa
hacia la interculturalidad y
la diversidad de creencias, valores, ideas y prácticas sociales.
Atributos:
Atributos:
- Reconoce que la diversidad tiene un lugar
en el espacio democrático de igualdad y derechos de todas las personas, y
rechaza de toda forma de discriminación.
- Dialoga y aprende de personas con distintos
puntos de vista tradiciones culturales mediante la ubicación de sus
propias circunstancias en un contexto más amplio.
- Asume que el respeto de las diferencias es
el principio de integración y convivencia en los contextos local, nacional
e internacional.
11. Contribuye al desarrollo
sustentable de manera crítica, con acciones responsables.
Atributos:
Atributos:
- Asume una actitud que favorece la solución
de problemas ambientales en los ámbitos local, nacional e internacional.
- Reconoce y comprende las implicaciones
biológicas, economías, políticas y sociales del daño ambiental en un
contexto global interdependiente
- Contribuye al alcance de un equilibrio
entre los intereses de corto y largo plazo con relación al
ambiente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario